TIPOS DE FRACTURA

¿Qué es una fractura ósea?

Se definen como la pérdida de la integridad ósea; es la solución de continuidad del tejido óseo en cualquier hueso, es decir, es un cambio en la forma normal del hueso, puede ser como consecuencia de un esfuerzo excesivo que supera la resistencia del hueso o al impacto.

enyesado

Causas de una fractura ósea

En traumatología, el origen de la fractura o la causa es conocido como mecanismo de fractura o mecanismo de producción de la fractura.

  • Traumatismo directo: se refiere a un impacto que incide directamente en la zona fracturada, por ejemplo, un golpe directo sobre el brazo.
  • Traumatismo indirecto: en este tipo, la fractura se produce en una zona distinta a donde se origina la fuerza, por ejemplo, una persona que cae desde muy alto sobre los pies, pero se fractura cadera o fémur o rótula.

Las fracturas por flexión son aquellas en el que la pieza ósea se incurva o endereza (según el caso) más allá de su límite de flexibilidad, produciendo una discontinuidad en el tejido.

Las fractura por compresión son aquellas en las que la fuerza se ejerce en la misma dirección que el eje principal del hueso, comprimiéndolo hasta ocasionar la fractura.

Las fracturas por tracción son ocasionadas por la fuerza ejercida sobre el hueso dos partes, normalmente se da en arrancamientos óseos por la musculatura.

La fractura por cizallamiento ocasiona que el hueso experimente la acción de dos fuerzas paralelas y convergentes, lo que se puede ver como un efecto de “guillotina”.

La fractura por torsión es cuando el hueso es sometido a un par de fuerzas de lo “tuerce”, superando su resistencia y ocasionando una fractura a lo largo del eje principal.

fractura por flexión
fractura por arrancamiento
compresión
Fractura espiroidea
fractura cizallamiento

Tipos de fractura en función de la energía que las ocasiona

  • Fracturas de alta energía: son aquellas que se producen ante la aplicación de una fuerza intensa, normalmente ocasionadas en accidentes de tráfico o caídas y suele ocasionar una gran fragmentación del hueso y afección a las partes blandas.
  • Fracturas de baja energía: son las que se producen ante una baja fuerza, suelen ser en hueso esponjoso con baja densidad ósea, por caída leves y en personas mayores o con mala calidad ósea como aquellos que padecen osteoporosis.

Tipos de fractura en función del daño a otros tejidos

  • Fracturas cerradas: también denominada fractura simple, el hueso está quebrado, aunque no hay lesión en la piel. No hay comunicación entre el hueso y el exterior del cuerpo.
  • Fracturas abiertas: también denominada fractura expuesta, el hueso atraviesa la piel o existe una herida profunda que deja ver el hueso a través de la piel.
daño tejido

Tipos de fractura según el trazo que genera

  • Fractura transversa: el trazo es perpendicular al eje mayor del hueso.
  • Fractura oblicua: el trazo tiene cierta inclinación sobre el eje mayor del hueso.
  • Fractura espiroidea: suelen ser consecuencia de fuerzas torsionales y el trazo va en espiral alrededor del hueso.
  • Fractura en ala de mariposa: es un trazo típico cuando se producen fuerzas de doblado, con fragmentación intermedia con forma de cuña.
  • Fractura conminuta: cuando el hueso se fractura en múltiples partes o segmentos.
fractura trazo

TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS

Los métodos utilizados están orientados a recuperar la función de la zona y el hueso dañado, tratando de reestablecer, en lo posible, la normalidad anatómica, evitando complicaciones futuras.

Para todo tipo de fractura, se utilizan dispositivos que ayudan a la fijación o inmovilización de la zona afectada con el fin que haya una mejor recuperación. Hay métodos no quirúrgicos y el más habitual es el vendaje enyesado, también puede ser utilizado las órtesis ortopédicas, férulas externas plásticas o algún otro método de inmovilización externo.

El término fijación suele ser utilizado para métodos que llevan procedimientos quirúrgicos, como la utilización de clavos, agujas, placas o tornillos para la estabilización de la zona afectada.

Tratamiento
error: Acción no permitida. ¡El contenido se encuentra protegido!
× ¿Cómo puedo ayudarte?