Biomedare Logo

La importancia de realizar mantenimientos preventivos a equipos médicos.

La importancia de realizar mantenimiento preventivo a equipo médico. La importancia de realizar mantenimientos preventivos a equipos médicos

En las siguientes líneas podremos darnos un clavado a la importancia de realizar mantenimientos preventivos a equipos médicos.

Un equipo médico, en todos los casos, cumplen una labor fundamental en la humanidad, se utilizan en todas las especialidades médicas, para los cuidados hospitalarios, cuidados en casa, traslado de pacientes, procesos quirúrgicos, en el tratamiento de complicaciones de salud, mejor aún, en la prevención de enfermedades. Por tal motivo, tener un equipo médico al que se le este dando un constante mantenimiento, nos va a garantizar el óptimo rendimiento y punto de trabajo, entonces, todos los prestadores de servicios de salud, deben priorizar los servicios de mantenimiento a todos sus equipos médicos.

Los equipos médicos se encuentran en un ambiente de constante desgaste, por lo tanto, al pasar el tiempo deben ser ajustados o recalibrados para las correctas mediciones de los signos en algunos casos y en otros el correcto funcionamiento para tratamientos quirúrgicos, de apoyo y de recuperación, asegurando así mismo resultados efectivos y fiables.

Si bien otro punto importante es, el aspecto económico, debido a la falta de estos mantenimientos, se generan correctivos, por tanto, además de ser más costosos, debemos contemplar el tiempo de espera por las refacciones y el tiempo de el servicio correctivo. Otro punto igual a considerar es la reputación del área encargada de los servicios, que comúnmente es ingeniería biomédica, el área de electromédica, entre otras puede verse afectada y duramente criticada pues su razón de ser es mantener en estado óptimo de funcionamiento, resguardar la integridad de los equipos y minimizar en gran medida las fallas de los equipos.

Pero bueno, ya hemos hablado de la importancia de realizar mantenimientos preventivos a equipos médicos, y conocemos ahora que este se trata del cuidado constante y la actualización de piezas desgastadas o que puedan presentar un riesgo para la salud de los pacientes, utilizando instrumentos de metrología y calibración, buscando la conservación y preservación de las condiciones óptimas de funcionamiento para brindar en todo momento servicio certero y de calidad para el que fue adquirido cada uno de ellos.

Estos deben realizarse cada determinado tiempo, en especial los que son expuestos a grandes cargas de trabajo o los equipos que circulan en su interior gases, esto debido a que, en todos los casos de equipos respiratorios, se hacen los cambios de filtros, válvulas y sensores, a menudo y entre cada mantenimiento para poder así entregar los resultados esperados para los que está diseñado el equipo.

Todo el personal que opera un equipo médico asume una gran responsabilidad, desde el médico, la enfermera, el técnico en radiología, el inhalo terapeuta, el nutriólogo, el fisioterapeuta, el odontólogo, entre muchos otros profesionales de la salud pues según los resultados que adquieran del uso de estos equipos, se proceden a hacer diagnósticos, con ello tratamientos y con ello recetas, tan solo de pensar que los resultados obtenidos fueran incorrectos, una serie de procesos encadenados afectan directamente a la salud de los pacientes, y como profesionales de la salud, se jura salvaguardar la integridad y la salud en todo momento.

Tan importante es dar mantenimiento a los equipos médicos, que toda institución mundial de la salud hace manuales, folletos o catálogos en donde denotan la importancia de mantener en estado óptimo los equipos médicos. Tal es el caso como la OMS, en donde nos da una “Introducción al programa de mantenimiento de equipos médicos” y lo podemos apreciar en la siguiente liga.

https://apps.who.int/iris/handle/10665/44830

¿Qué equipos pueden recibir un mantenimiento preventivo?

Hay equipos que no se les debe dar mantenimiento preventivo, tales como, los que están descontinuados.

Una vez más, debemos recordar que todo equipo médico esta diseñado para ser apoyo en el tratamiento y cuidados de la salud, por lo tanto, es indispensable que todos y cada uno de ellos reciba mantenimiento cada determinado tiempo.

De todas las especialidades, de todos los colores y de todas las naturalezas de funcionamiento, desde una resonancia magnética, hasta el mantenimiento de concentrador de oxígeno.

¿Qué sucede cuando el equipo médico ya no opera de forma normal aún con el mantenimiento preventivo?

Entonces, el equipo no requiere de un preventivo, sino de un correctivo, lo cual no está mal, “todo por servir se acaba”, claro está que si este (el correctivo) llega a suceder por falta de preventivos, es un descuido que no debe cometer ningún profesional de la salud que está encargado de preservar el estado óptimo de funcionamiento.

Aunque en muchos casos, los daños son tan graves que es meramente poco posible corregir el equipo lo cual presenta perdida de dinero considerablemente.

Recordándole que nuestra razón de ser no es la cantidad, sino la calidad, tenga presente en todo momento que BIOMEDARE es su mejor aliado para todo tipo de mantenimientos y en la siguiente liga puede solicitar más información, así como el diagnóstico de su equipo médico.

 https://biomedare.com.mx/servicios/

Es así como tenemos un vistazo de la importancia de realizar mantenimientos preventivos a equipos médicos.

La importancia de realizar mantenimientos preventivos a equipos médicos

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?