Funciones del Ingeniero Biomédico

El Ingeniero Biomédico es un profesional que forma parte del personal de salud, y que por sus conocimientos interdisciplinarios es una pieza elemental en el Sector Salud. A pesar de los 47 años de desarrollo de la profesión en México, sigue presente el reto de difundir y homologar tanto la definición como las actividades que desarrolla un Ingeniero Biomédico.

El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC-Salud) en su Glosario de Gestión de Equipo Médicos, define la Ingeniería Biomédica como la “Aplicación de los conocimientos en Ingeniería para apoyar las soluciones de los problemas en el área de la salud”, así mismo otorga actividades al Ingeniero Biomédico “Se encarga del desarrollo, implementación y gestión de los recursos tecnológicos que apoyan la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la población a través de las actividades interdisciplinarias en los ámbitos de práctica clínica, la investigación, y las políticas en salud”.

Ingeniero biomédico

Las áreas de oportunidad con las que cuenta un Ingeniero Biomédico incluyen:

  • Administración de Tecnologías en el Sector Salud
  • Gestión de Equipo Médico Hospitalario
  • Investigación y desarrollo de Equipo Médico
  • Ejecución de inspección y mantenimiento a Equipo Médico
  • Desarrollo de Biomateriales
  • Desarrollo de Bases de datos, Paqueterías y Software para aplicaciones médicas e Historial Clínico Electrónico
  • Capacitación en Aplicaciones de los Equipos y Dispositivos Médicos
  • Distribución de Equipos, Dispositivos e Insumos Médicos
  • Contribución en Proyectos de Arquitectura e Infraestructura Hospitalaria

A continuación, se describen brevemente cada una de estas funciones.

Administración de Tecnologías en el Sector Salud

Se encarga de evaluar los costos, la compatibilidad de tecnologías de los equipos médicos y su distribución con base en los niveles de atención y las necesidades según las especialidades que se tengan contempladas, con base a esto se elabora un plan que será la base del equipamiento médico, cumpliendo con el objetivo de promover la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la población. El fundamento legal se encuentra en la NOM 016 SSA3 2012.

Quirófano

Gestión de Equipo Médico Hospitalario

gestión

La gestión continúa el trabajo de la administración, además de seguir la planeación comienza la organización, desarrollo y control. Una vez ejecutados estos elementos, se realizan mejoras con base en los resultados obtenidos, continuando un ciclo que otorgará un crecimiento en la atención a la salud de la población.

Investigación y Desarrollo de Equipo Médico

La constante problemática de la complejidad en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación ante enfermedades a las que se enfrenta la población, supone un área de oportunidad para descubrir, mejorar y/o elaborar tecnología que permita erradicar o aminorar las situaciones que conllevan las enfermedades.

Ejecución de inspección y mantenimiento a Equipo Médico

El Ingeniero de servicio es el responsable de garantizar la operatividad y disponibilidad del equipo médico a través de inspecciones en donde se verifica la integridad del equipo para cumplir con la seguridad del paciente, además de elaborar mantenimientos preventivos en donde se busca la disminución en las incidencias de fallas, y mantenimientos correctivos donde se intercambian las refacciones necesarias para poder reintegrar al servicio un equipo médico.

Desarrollo de Biomateriales

El objetivo principal de desarrollar un biomaterial es elaborar materiales que sean compatibles con el cuerpo humano, u otras especies, que permitan su reabsorción sin presentar efectos adversos. Las aplicaciones de los biomateriales pueden ser a nivel superficial o como soporte para el tratamiento o rehabilitación de alguna enfermedad o traumatismo.

Biomateriales
tecnología médica

Desarrollo de Bases de Datos, Paqueterías y Software para Aplicaciones Médicas e Historial Clínico

En la actualidad el Historial Clínico Electrónico es de gran ayuda para el seguimiento de los pacientes, además de aportar un sistema para obtener estadísticas de morbilidad, mortalidad e incluso de la etiología de las enfermedades que amenazan a la salud pública. Sistemas como el PACS (Picture Archiving and Commuunication System), LIS (Laboratory Information System), HIS (Hospital Information System), RIS (Radiology Information System) y DICOM (Digital Imaging and Communication On Medicine) son algunos ejemplos de softwares, estándares, paqueterías y bases de datos que se han creado para complementar el Historial Clínico Electrónico de la población y que son esenciales para la infraestructura informática de un hospital, incluso se ha facilitado al público para llevar un control personal de salud.

Capacitación en Aplicaciones de los Equipos y Dispositivos Médicos

El uso correcto de los equipos disminuye fallas por usuario, los Ingenieros Biomédicos al conocer las bases de medicina y al especializarse en el funcionamiento mecánico, hidráulico, neumático o electrónico de los equipos médicos, brinda capacitaciones que permiten aprovechar las funciones de un equipo médico facilitando su uso, manipulación y aplicación.

capacitación

Distribución de Equipos, Dispositivos e Insumos Médicos

El Ingeniero Biomédico cuenta con los fundamentos médicos y técnicos necesarios para conocer las tecnologías, aplicación y ventajas de los Equipos, Dispositivos o Insumos Médicos, lo que permite dar asesoramiento en su elección según las necesidades que exprese el personal que solicite su adquisición.

Contribución en Proyectos de Arquitectura e Infraestructura Hospitalaria

La Arquitectura e Infraestructura Hospitalaria debe cumplir con la NOM 016 SSA3 2012, ya que se tratan de establecimientos que otorgan un servicio de salud y que albergan equipos médicos con especificaciones ambientales, estructurales y técnicas necesarias para su uso y conservación. Además, es de suma importancia considerar la instalación eléctrica con el fin de otorgar seguridad eléctrica a los usuarios y a los pacientes.

Existen una serie de Normas Oficiales Mexicanas que puedes consultar en el siguiente link: https://n9.cl/tzrfx

Biomedare cuenta con un grupo de Ingenieros Biomédicos conscientes de todas estas funciones, además de preparados para ejecutar funciones como Capacitación, Mantenimiento y Distribución de Equipo Médico.

Solicita información ahora mismo.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, ya que encontrarás contenido de nuestra gama de equipo médico y promociones o contáctanos vía WhatsApp para más información.

error: Acción no permitida. ¡El contenido se encuentra protegido!
× ¿Cómo puedo ayudarte?