Biomedare Logo

EL USO DE LA HERRAMIENTA DE CIRUGIA EL ELECTROCAUTERIO

ELECTROCAUTERIO

 

EQUIPO

El electrocauterio es un equipo médico basado en la tecnología electrónica de radiofrecuencia, realiza la técnica de desnaturalización de los tejidos, su principal función es la creación de calor para el procedimiento de coagular, refulgir, desecar o cortar tejidos el cual se obtiene a través del paso de la energía eléctrica oscilatoria, concentrada en un área pequeña, dicho esto, mientras más pequeño sea el espacio en el que circula la corriente, mayor será la densidad de energía en este punto, lo que causa temperaturas cada vez mayores, esta práctica de electrocauterización es aplicado en diversas especialidades quirúrgicas.

PIEZAS Y CIRCUITO DEL ELECTROCAUTERIO

El electrobisturí consta, esencialmente, de las siguientes partes:

  • – Indicadores de los modos de operación
  • – Selectores de potencia
  • – Electrodos
  • – Interruptor de pie
  • – Lápiz o pinza desmontable

Captura 1

Los equipos de electrocirugía o cauterización, cuentan con varios parámetros, no obstante los principales a considerar, se destinan a dos:

  • *La potencia, que define la magnitud con la que el equipo realiza el procedimiento
    designado dentro de una cirugía superficial, donde influye directamente sobre este, el tipo de tejido sobre el que se aplicará, pudiendo ser muy graso o muy fibroso. Así mismo, la potencia, causa secuelas irreversibles, si la misma es mal aplicada.
  • *La frecuencia, se manifiestan distintos tejidos ante la frecuencia con la que se manipula, desde una cauterización hasta la amputación de un miembro.

Sin embargo, el estudio de los riesgos que presenta en el manejo de la frecuencia debe ser analizada, de manera tal, que el paciente, no sea víctima de daños colaterales a la aplicación de un equipo de electrocirugía.

¿QUE TÉCNICAS DE OPERACIÓN SE PUEDEN EFECTUAR?

CORTE

En este procedimiento, la frecuencia de corriente constante induce calor en forma de onda y explota las células del tejido rápidamente delante de la hoja guiada. Para obtener técnicamente la condición de corte, se utilizará electrodos de contacto lo más delgados posible; se debe generar una onda senoidal de alta frecuencia, por encima de 350 kHz, llamada portadora, con una diferencia de potencial suficiente (alrededor de 1 000 V) para suministrar la energía que se necesita. A esta onda se le sigue llamando en los modernos equipos “onda totalmente filtrada”. Corta los tejidos en forma similar al bisturí, pero con menor sangrado. La corriente no-modulada produce muy poca coagulación.

COAGULACIÓN

La coagulación por el electrobisturí corrompe las proteínas y usa método biterminal. En la electrocoagulación la corriente es de un voltaje bajo y de alto amperaje. Debido a esto, produce más calor que la desecación, con mayor efecto destructivo, por lo que es más penetrante. La onda se modula con una semionda parcial senoidal que se llama onda parcialmente rectificada. El tejido coagulado parece ‘cocinado’ más que chamuscado, de ahí que también se le denomina coagulación ‘blanca’. Este método electroquirúrgico usa una corriente monopolar o bipolar con modulación moderada. Se utiliza, para dispersar la energía, electrodos de gran superficie de contacto (bolas y cilindros) y se maniobrará con ligeros toques sobre los tejidos.

FULGURACIÓN

Denominado también como “spray“, la fulguración por electrobisturí se alude al uso de un electrodo de tratamiento único capaz de producir una chispa sin tocar el tejido. En esta fase el tejido es superficialmente carbonizado por arcos electroquirúrgicos repetidos y de alto voltaje, que elevan rápidamente la temperatura hasta alcanzar o superar los 200 º C. Para lograr esto, el electrodo debe encontrarse a unos milímetros por encima, para que la descarga atraviese dicha solución de continuidad.

DESECACIÓN

La desecación por electrobisturí es la destrucción superficial de tejidos, por deshidratación. Es esencialmente lo mismo que la fulguración, excepto que el electrodo de tratamiento está en contacto con el tejido y no crea chispas. La punta del electrodo se desplaza suavemente a través de la superficie de la lesión tratada o se inserta en las lesiones queratósicas gruesas para permitir una penetración más profunda de la corriente. El tejido tratado se encoge y puede retirarse con una gasa o una cureta. La hemostasia (detención del sangrado) se logra colocando la punta de tratamiento directamente sobre el vaso sangrante o tocando con la punta del electrodo de tratamiento una pinza que toma el vaso.

TIPOS DE CORTE

Te explicamos el empleo de corte que incluye, comúnmente, dos tipos: corte puro y mezcla. El corte mezcla radica en la unión de ondas moduladas y no-moduladas que proporciona tanto corte como coagulación al mismo tiempo, con lo que se consigue hemostasia. Esto es denominado actualmente como corte combinado/corte con coagulación.

Captura 2

MODOS DE PROCEDIMIENTO

Como ya mencionamos el electrocauterio se beneficia de la corriente eléctrica en dos formas o circuitos elementales:

MODO MONOPOLAR  

La corriente eléctrica es aplicada mediante un electrodo (electrodo positivo), al hacer contacto con el tejido, circula por su cuerpo y regresa al generador por una placa grande (electrodo negativo), que se encuentra en contacto firme con la piel. Si esta placa es muy pequeña o está en contacto con un área reducida de piel, los electrones se concentrarán y producirán quemaduras.             

Captura 6

La corriente llega por un electrodo activo (Lápiz) y regresa por un electrodo de retorno (placa).

MODO BIPOLAR

El generador transmite la corriente al organismo a través de un cable y unas pinzas especiales, cuyas puntas están aisladas, una lleva el polo positivo y la otra en negativo. Para que la corriente bipolar circule es necesario tener una porción de tejido entre ambas puntas de la pinza.

Captura 7

La corriente llega y regresa por el mismo electrodo (Pinza o tijera).

 ¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DE LA ELECTROCIRUGÍA?

Como todo procedimiento suceden complicaciones al momento de operar y mas cuando hablamos de una Electrocirugía especialmente por las corrientes estacionarias, que transmiten energía no controlada. El electrocauterio crea fuerzas electromagnéticas que pueden obstaculizar el funcionamiento del marcapasos y logra ocasionar bradicardia, reprogramación del equipo y estimulación directa del miocardio. En el procedimiento, el humo procedente de la electrocirugía contiene una gran cantidad de materias toxicas químicas que son carcinogénicas. Asimismo, este humo contiene detritos celulares que son capaces de dañar tanto al profesional de la salud como al paciente.

En BIOMEDARE compartimos las mejores medidas de seguridad para la manipulación del electrocauterio, conocer y comprender sus principios. Con ello llevamos a disponer de preparación adecuadamente tanto del personal médico, enfermeras y auxiliar. Apoyado de unidades con circuitos aislados y con instrumental en buen estado el cual también debe de tener un aislamiento intacto para prevenir las lesiones por acople directo. Utilizar trocares (se refiere a un instrumento usado en cirugía para puncionar una cavidad y dejar una puerta abierta para que, a través de ella, pueda realizar otras funciones) de un solo material, nunca de dos, pueden ser (plástico y metal).

El dominio de la electrocirugía sigue siendo esencial en la técnica del cirujano, para el desarrollo de dicho procedimiento hay que tener una completa percepción de los aspectos biofísicos de la interacción de la energía eléctrica y el tejido. También de afinar el corte y la hemostasia.

La unión de tejidos y la ablación se han visto cada vez mayor en el ámbito quirúrgico.  

Recordando que en el marco médico tener una comprensión apropiada de la electrocirugía es fundamental para la aplicación segura y eficaz en mejora de los resultados en el paciente.    

A través de esta liga solicita tu cotización del equipo de electrocauterio y sus accesorios.                                                                     

https://biomedare.com.mx/contactanos/

Comprometidos a mejorar los servicios de salud.

ELECTROCIRUGÍA

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?