Biomedare Logo

BOMBA DE INFUSIÓN UNA MANERA DE INTEGRAR AL CUIDADO DE TU PACIENTE

BOMBA DE INFUSIÓN UN INSTRUMENTO MÉDICO

La bomba de infusión es un instrumento médico para la aplicación de fármacos hasta medicamentos de gran viscosidad, mediante de pequeños catéteres que se introducen dentro de la vena. Por medio del uso de estas bombas de infusión se pasa el medicamento a través de un mecanismo activo de propulsión. El funcionamiento no es nada complejo, sin embargo, resaltar los puntos de gran importancia harán mejor la marcha del equipo, ya que se realiza la programación de dicho dispositivo se debe calcular la velocidad de perfusión adecuada y de manera controlada, además de preparar determinada sustancia para suministrar vía intravenosa a pacientes que por su condición así lo requieran.

Es por ello que te induciremos a lo que destaca a este dispositivo de infusión debido a que reduce el porcentaje de errores humanos en el suministro intravenoso de medicamentos y contribuir al mejoramiento del paciente.

En la actualidad, el desarrollo de la ciencia, tanto a nivel de electrónica (microprocesadores, programas de cómputo) y farmacología, nos han abastecido de un número creciente de productos farmacéuticos y sistemas de infusión, que nos sirven para utilizar nuevas modalidades de tratamiento en una forma más segura y más precisa para la administración de los medicamentos utilizados.

BOMBA 2

Sabemos ahora que la finalidad de los sistemas de infusión es el control y la suministración de fluidos dentro del organismo de forma parenteral (j. vía intravenosa IV) o enteral (ej. vía nasogástrica) de forma automatizada, confiable y segura.

 

 

¿SABES CUÁLES SON LAS PROPIEDADES Y PARÁMETROS A CONTROLAR?

PROPIEDADES

 PUNTOS

PARÁMETROS

Confirmar: Es la acción de presionar una tecla dos veces para iniciar la función del aparato, determinado por el valor programado que requiera el paciente.

Precisión: Continuidad del flujo y desviación máxima respecto al flujo fijado.

Volumen: Es la cantidad de líquido a administrar al paciente en unidades de mililitros ml. Se trate de una solución fisiológica, nutrición parenteral, enteral mezcla o medicamento.

Volumen real: Es la cantidad de líquido que ha sido administrada al paciente.

Volumen restante: Es lo que resta del volumen total programado, menos el volumen real, es decir, la cantidad de líquido que falta de ser administrada al paciente.

Tiempo total: Es el tiempo en horas y/o minutos al paciente del volumen total correspondiente.

Tiempo real: Es el tiempo transcurrido que le ha tomado a la bomba de infusión administrar el líquido adecuado al volumen real.

Tiempo restante: Al restar el tiempo total menos el tiempo real se obtiene el tiempo restante, es decir, unidades de tiempo en horas y/o minutos que faltan por transcurrir para que sea administrado el volumen restante al paciente.

Flujo: Es el resultado de dividir el volumen total en mililitros entre el tiempo total en horas y/o minutos. Las unidades dadas para el flujo son mililitros por hora. (ml/Hr)

Bolo: Es la cantidad de líquido en unidades de mililitros que se desea administrar al paciente a la máxima velocidad de infusión.

Rango: Es el intervalo de flujo, volumen o tiempo limitado por un minuto y un máximo a programar.

Detección y alarma de cualquier incidente: Oclusión, final de la infusión, mantenimiento de la línea abierta, nivel bajo de batería.

APLICACIONES PARA EL SISTEMA DE INFUSIÓN

Algunas de las aplicaciones típicas donde se manejan en los sistemas de infusión son:

PUNTOS 2

TIPOS DE ALARMA

Como en todo equipo médico los cuales están diseñados con el fin de, diagnosticar, curar o tratar una enfermedad o hasta para prevenirla, por lo tanto, utilizar los equipos médicos en forma segura, es importante entender y responder a las alarmas de los dispositivos, aquí te mencionamos cuales pueden ser las alertas para el instrumento de infusión.  

PUNTOS 1

MAPA

TIPOS DE BOMBAS DE INFUSIÓN

BOMBA DE INFUSIÓN A JERINGA

Sistema computarizado de infusión intravenosa para administrar volúmenes pequeños a dosis regulables.

Equipo conectado a la red eléctrica, que propulsa de forma precisa el émbolo de una jeringa en el cilindro para infundir una solución cuando se debe administrar con un alto grado de exactitud en cuanto a volumen y a velocidad. Debido a sus menores valores de flujo y resolución de flujo esta unidad resulta especialmente adecuada en atención neonatal y del lactante y en cuidados intensivos, aplicaciones en las que se deben administrar pequeños volúmenes de fármacos en períodos definidos.

BOMBA 1

BOMBA DE INFUSIÓN PERISTÁLTICA

Funcionan al oprimir una bolsa flexible o tubo para crear movimiento del líquido que se encuentra adentro de un contenedor. Se pueden encontrar dos modalidades dentro de esta clasificación, las bombas peristálticas lineales y las rotatorias. Las bombas peristálticas lineales tienen una línea de discos con aspecto de dedos que comprimen el tubo en una forma de ola de movimiento continuo, forzando el fluido fuera del contenedor hacia el paciente. Las bombas peristálticas rotatorias utilizan un rotor que presiona el líquido dentro del tubo a través de rodillos por un paso semicircular.BOMBAS

BOMBAS DE INFUSIÓN ELASTÓMERAS

Dispositivo médico de un solo uso para la infusión continua de productos farmacéuticos, vía intravenosa, intra arterial, epidural, subcutánea con el propósito de los diferentes tratamientos como:

puntos 3

La bomba elastomérica no requiere electricidad ni batería y su actividad está basada en una energía constante liberada por el elastómero, que vuelve a su forma inicial luego de que ha sido llenado con la solución por infundir. 

IMAGEN 1

BOMBAS DE INFUSIÓN INTRATECAL IMPLANTABLE

Las bombas de infusión implantables con un objetivo elemental de promover la independencia del paciente de la hospitalización en procesos crónicos y de larga evolución. Se trata de dispositivos que posibilita la administración continua de fármacos usados en el tratamiento de un amplio abanico de situaciones clínicas. Pretenden evitar las desventajas y efectos adversos derivados de las punciones repetidas, así como los derivados de las hospitalizaciones innecesarias. Entre los diversos usos clínicos figuran la administración de insulina, heparina, citostáticos o antibioterapia en regímenes prolongados, así como la infusión de opiáceos o anti espásticos para el empleo del dolor crónico y de la espasticidad respectivamente.

BOMBA 1 1

Como te habrás dado cuenta hay una gran variedad de dispositivos de infusión, sin embargo, es importante identificar las necesidades para cada paciente, depende de su condición y cuidados. Ya que hoy en día en el mercado se disponen de diferentes marcas y modelos de bombas de infusión.

ES IMPORTANTE SABER… ¿DE QUÉ DEPENDE LA ELECCIÓN DE UN DISPOSITIVO U OTRO?

IMAGEN 2

De manera específica, las bombas de infusión se utilizan con mayor frecuencia en las áreas de terapia intensiva de un hospital, aunque su uso puede extenderse a pacientes de cualquier área, incluso a pacientes domiciliarios o ambulatorios.

Por otra parte, dentro del uso diario de los equipos se requiere conocimiento adecuado y su aplicación para su funcionamiento, determinando que es importante la calibración de la bomba, ya que se considera parte del mantenimiento preventivo, que podría realizarse cada seis meses o cada vez que se observe o sospeche errores por encima +/- 3% en los volúmenes deseados de infusión.

MANTENIMIENTO

Aquí abajo te dejamos la liga para que estés informado sobre la manera en que puedes dar una prolongada vida útil a los distintos equipos médicos.

https://biomedare.com.mx/uncategorized/la-importancia-de-realizar-mantenimientos-preventivos-a-equipos-medicos/

Biomedare te garantiza un paso más en el control de la administración para la recuperación del paciente mediante estos dispositivos de infusión.

Solicita ahora mismo tu cotización.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, ya que encontraras contenido de nuestra gama de equipo médico y promociones o contáctenos mediante vía WhatsApp para mayor información.

Deja un comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?